Análisis de la App Google Fit: Registro de Actividad. Cuenta tus pasos.


Análisis de la App Google Fit: Registro de Actividad. Cuenta tus pasos y mide tu progreso.


Cuando se padece una patología en los pies, la recuperación puede ser lenta, ya que los pies son una estructura del cuerpo a la que no solemos darle descanso. Por eso, en la recuperación de patologías como la fascitis plantar o la tendinitis del tendón de Aquiles, es importante cuantificar el progreso, para saber si vamos por buen camino o no. 

Vamos a plantear una situación:

Javier sufre de fascitis plantar desde hace 6 meses y le duele mucho el talón cuando camina hasta el trabajo, al que tarda en llegar 25 minutos. Normalmente el dolor aparece cuando está a mitad de camino y empeora semana tras semana. 

Javier decide ir al podólogo y este decide hacerle unas plantillas a medida, para modificar su pisada y tratar la fascitis plantar. 

Después de dos semanas usando las plantillas, el dolor ha mejorado, pero hay días que le duele más y días que le duele menos. Cuando Javier acude a la consulta de revisión, hablando con su podólogo se da cuenta de que ya no le duele de camino al trabajo, pero si al volver a casa por la tarde.

Un mes después, el pie ha dejado de dolerle por la tarde, pero le sigue doliendo cuando va a hacer la compra o con sus amigos después del trabajo. 

El tratamiento está funcionando, pero cuando Javier camina más de lo habitual y hace sobreesfuerzos, aun aparece un poco de dolor. 


Existen aplicaciones para el móvil que nos ayudan a medir cuantos pasos damos al día y esto puede ser de gran ayuda para medir nuestro nivel de actividad física y para evaluar si un dolor en los pies va a mejor o a peor. 


Una buena App para realizar esta tarea es Google Fit. 


Fit es un podómetro, que contabiliza los pasos que se dan. Siempre que se lleve el teléfono encima y le demos los permisos pertinentes, medirá el número de pasos que damos. 

Su uso es bastante simple. Al instalar la App pregunta género, fecha de nacimiento, peso y altura. Después plantea diferentes objetivos de pasos y se puede elegir elegir el que se quiera intentar alcanzar, según lo ambicioso o activo que sea el usuario. Esto es solo algo orientativo, ya que no pasa nada si no se cumplen los objetivos.

Cuando se empieza a usar la App, pide autorización para acceder a la ubicación y mejorar su precisión.

Una vez está en marcha, aparece una pantalla donde va indicando el número de pasos que se han dado. 

También hace una aproximación con los datos que se tienen y se ofrece información sobre el número de calorías consumidas, la distancia recorrida y el tiempo en el que se ha detectado movimiento. 

Navegando entre las opciones de la aplicación, encontramos estadísticas de número de pasos diarios, semanales y mensuales. 


Esta App ofrece otros servicios, como la medición de sesiones concretas de actividad física o contabilizar las horas de sueño. Estas funciones se pueden realizar sincronizando la App con dispositivos externos e introduciendo datos manualmente. 

Estas funciones pueden ser útiles, pero suponen dedicarle tiempo y atención a la App.


Sin embargo, la función de podómetro es fiable y no hace falta estar pendiente de ella, ya que una vez configurada, el usuario puede olvidarse de ella y consultarla solo de vez en cuando. 


Podólogo César Domenech.

Nº Colegiado: 83846 3189

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pisada importa

Análisis de la App: Social Diabetes.

Cuida tus pies, mantenlos hidratados.

Complicaciones de la diabetes en los pies