Cuida tus pies, mantenlos hidratados.

La importancia de la hidratación.


Los pies son el punto de contacto entre nuestro cuerpo y el entorno mientras caminamos. Nos permiten desplazarnos, pero están sometidos a una gran carga de trabajo. Todo el peso de nuestro cuerpo es soportado por los pies y debemos cuidarlos de forma adecuada para mantenerlos funcionales y sanos a lo largo de toda la vida. 

La presencia de sequedad o descamación en los pies, es muy habitual entre las personas mayores de 45 años. La sequedad puede no parecer importante a primera vista, pero facilita la aparición de complicaciones y lesiones. 

Cuando la pies está seca, pierde elasticidad y esto la hace menos capaz de resistir agresiones. Aumenta el riesgo de rozaduras y ampollas. Al mismo tiempo, aumenta la tensión en puntos localizados de mayor apoyo y se incrementa la aparición de hiperqueratosis o callos. 


Para mantener una buena hidratación en los pies es recomendable seguir una serie de pasos:

Primero de todo y más importante, mantener una buena hidratación general. Es importante beber suficiente agua, al menos dos litros al día, aunque según la persona y su actividad, esta cantidad podría ser superior. 

Segundo, descartar problemas vasculares y otras patologías. Los problemas de circulación deterioran el flujo adecuado de sangre en las piernas y en los pies. Cuando la sangre no llega correctamente a todos los pequeños vasos sanguíneos de los pies, tampoco llegan todos los nutrientes necesarios para mantener un correcto estado de la piel. 

Tercero, uso de cremas hidratantes. Existe una enorme variedad de cremas hidratantes para mantener una buena hidratación en la piel. Las hay mejores y las hay peores, pero lo más importante es la constancia. De nada sirve utilizar la mejor crema del mercado si no se pone de forma constante. 
En la mayoría de los casos, se recomienda aplicar la crema al menos una vez al día. Nosotros recomendamos aplicarla por la noche, una vez estemos en la cama. Al asociar el momento de aplicación a una rutina que hacemos todos los días, como la de ir a dormir, facilitamos establecer este hábito. 

De entre todas las formulaciones de cremas hidratantes que encontramos en el mercado, destacamos las cremas con urea. Este ingrediente aporta una gran hidratación a la piel de los pies y ha demostrado una gran eficacia. 

Encontramos diferentes porcentajes de urea en las cremas:

10-15% de urea. Lo más habitual en cremas hidratantes. 

20% de urea. Una crema más potente. Es muy adecuada para pies sin patología general asociada. 

30-40% de urea. Esta concentración es muy elevada y no se recomienda como uso general. Da buenos resultados aplicándola en grandes helomas plantares (callos duros y dolorosos) pero es demasiado agresiva para la piel sana de los pies. Se recomienda acudir a un profesional para que indique cuando y como utilizar cremas con este porcentaje de urea. 



De entre todas las cremas del mercado, destacamos dos marcas, por su calidad y su precio.

1º La casa Lensa. 

-LENSABEL K20 CREMA. Crema con ácido hialurónico y un 20% de urea. Esta es la crema que más recomendamos a la mayoría de nuestros pacientes. 
-LENSABEL H10 CREMA.  Crema con ácido hialurónico y un 10% de urea. Crema recomendada para mantener la salud de los pies de personas con diabetes. 

2º Casa Vectrem

-TRACTOPON 15% UREA. Crema hidratante de uso diario.
-TRACTOPON 30% UREA. Crema adecuada para su aplicación en pieles muy secas y engrosadas, como los helomas duros, también conocidos como clavo, ojo de gallo o ull de poll.


Estas cremas se pueden encontrar en la web de ambas empresas: 
Pero también se pueden obtener fácilmente en cualquier farmacia. Recomendamos su compra online, en caso de querer pedir grandes cantidades de producto. 


Podólogo César Domenech.

Nº Colegiado: 83846 3189












Comentarios

Entradas populares de este blog

La pisada importa

Análisis de la App Google Fit: Registro de Actividad. Cuenta tus pasos.

Análisis de la App: Social Diabetes.

Complicaciones de la diabetes en los pies